Elecciones Xalapa 2017: ¿Cómo van los candidatos en redes sociodigitales?

Elecciones Xalapa: ¿Cómo van los candidatos en redes sociodigitales?

Se encuentran en puerta las elecciones municipales 2017 en el estado de Veracruz, y —para bien o para mal— el período de campaña ha dado inicio. En Xalapa, la decisión estará entre Pedro Hipólito Rodríguez Herrero por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Arturo Luna Escudero por Movimiento Ciudadano (MC), Ana Miriam Ferráez Centeno por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), y José Alejandro Montano Guzmán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

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El pasado 25 de marzo realizamos un análisis a los entonces precandidatos, mismo que ahora utilizaremos de referencia con algunas variables o KPI (Key Performance Indicator), como le llaman los que saben.

En primer lugar, veamos un panorama conjunto de las principales redes donde registran presencia y actividad: Facebook, Twitter e Instagram.

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Al igual que durante la precampaña, Luna Escudero es quien mayor audiencia posee, logrando casi los mismos seguidores que Montano y Ferráez juntos.

En términos de crecimiento, los porcentajes son: Luna Escudero, 15.2 %; Alejandro Montano, 9.5 %; Ana Miriam, 20.5 %, e Hipólito Rodríguez, 81.6 %

Si bien el candidato por Morena es quien registra un incremento porcentual notable, en número neto de audiencia se queda muy por debajo de sus contendientes.

Ahora: ¿cuánto hablan los candidatos? Luna Escudero es nuevamente quien más actividad registra. En general, todos mantienen un nivel saludable de publicaciones, aunque hablar mucho no necesariamente significa ser relevante.

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Así, en el pasado análisis, Montano sopesaba su relativamente baja audiencia liderando en interacciones, situación que se mantiene, como vemos en el próximo gráfico.

A estas alturas, acotamos que las interacciones registradas pueden ser orgánicas, resultado de inversión publicitaria, táctica con bots, o una combinación de todas las anteriores.

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Ahora observaremos por separado las dos plataformas preferidas —y casi únicas— de los aspirantes: Facebook y Twitter.

Facebook

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En esta plataforma, Luna Escudero mantiene su primera posición en términos de audiencia, sin embargo, es nuevamente superado en interacciones por Montano, quien registra tal número en gran medida por shares de usuarios relacionados con el Partido.

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Bien, muchos números pero sin lo cualitativo son sólo eso. De acuerdo con las reacciones de Facebook, la candidata por el PAN-PRD es quien recibe más «Me encanta», mientras que el candidato por MC es quien más «Me enoja» genera.

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Fuente: quintly | Del 02 al 08 de mayo de 2017

Respecto de los puntos fuertes en que destacan los candidatos, en Facebook podemos decir que Luna Escudero es quien más seguidores tiene, Montano es quien más interacciones recibe, e Hipólito es el que más porcentaje de interacción e incremento de seguidores registra; Miriam Ferráez sólo se mantiene cerca de dichos indicadores.

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Fuente: quintly | Del 02 al 08 de mayo de 2017

Un aspecto a señalar es la falta de respuesta: ninguno de los candidatos sobresale en términos de generar conversación con sus seguidores. Si usted, lector, da una vuelta por los perfiles, podrá ver comentarios que apenas reciben un like del aspirante. En este sentido, el único que responde algunos comentarios (al parecer de manera aleatoria) es Luna Escudero.

Twitter

Esta plataforma estuvo «olvidada» por los aspirantes durante la precampaña, pues registraron niveles reducidos de actividad e interacción, los cuales han incrementado durante la primera semana de campaña.

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En este sentido, Montano cuenta con más del doble de seguidores que los demás aspirantes juntos. Asimismo, lidera en términos de interacciones totales. En porcentajes de engagement, tenemos los siguientes resultados: Alejandro Montano, 21.2 %; Ana Miriam, 62.1 %; Hipólito Rodríguez, 195 %, y Luna Escudero, 3 %

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El candidato por Morena registra un sobresaliente porcentaje de engagement, sin embargo, con 297 seguidores no se refleja en alcance. Un resultado interesante sería, por ejemplo, la cantidad de seguidores de Montano con el nivel de interacción de la aspirante por el PAN-PRD.

Respecto de la conversación, se repite el comportamiento de Facebook: numerosas menciones sin responder, a excepción de Ana Miriam, quien registra un 11 % de respuesta.

Realizamos una prueba exprés en Twitter, preguntando a los aspirantes dónde consultar sus propuestas. Los tiempos de respuesta fueron: Rodríguez, 28 minutos; Montano, 7 horas; Escudero, 7 horas, y Ferráez, 8.5 horas.

Hipólito y Montano remitieron a su sitio web, mientras que Luna Escudero a un PDF descargable de su blog; por su parte, Ana Miriam solicitó un correo vía mensaje directo pues, justificó, su sitio web no se encuentra disponible.

Observaciones

  • Los candidatos utilizan las redes sociodigitales sólo como una plataforma adicional para trasladar el discurso offline; desaprovechando así la oportunidad de complementarlo e incluso enriquecerlo.
  • Los políticos continúan viendo dos mundos cuando los votantes viven ya interconectados. Aunque la conectividad en México es aún reducida, existen audiencias que ven gran parte de su realidad mediante una o varias pantallas.
  • MC habla a muchos pero «engancha» poco, mientras que Morena «engancha» bien a pocos. Sucede que Luna Escudero aún no cuenta con audiencia lo suficientemente numerosa, e Hipólito registra una demasiado reducida.
  • Algunos candidatos han agregado a su estrategia el uso de Instagram o YouTube: un acierto aunque con poco tiempo restante para desarrollar dichas plataformas.
  • Tomando como base la proyección de datos obtenidos durante la primera semana de campaña, resulta poco probable que alguno de los candidatos destaque en medios sociales. Sin embargo, en su defensa aún quedan semanas y, claro, el beneficio de la duda.

Veremos,

Consulta y comparte la infografía completa:

Elecciones Xalapa 2017: Infografía

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