El placer de indignarse

Probablemente usted vio algunas publicaciones, tuits o escuchó por ahí sobre la campaña de Yoplait México: «Brindo con placer». Si no, o si sí, igual aquí escribiremos un poco al respecto.

Yoplait México —cuya cuenta pertenece a la agencia TERAN\TBWA causó polémica (frase que se convierte en un lugar cada vez más común) debido a un video publicado en Facebook el pasado 17 de octubre, mismo que ha sido eliminado de todas sus plataformas digitales:

Sin embargo, éste no fue el primero, sino que formaba parte de una serie de spots iniciada desde el 22 de septiembre, donde se mostraban algunas situaciones comunes de las mujeres, por las cuales deberían sentirse orgullosas. O algo así.

En dichos videos, los comentarios negativos no habían explotado. Todo indicaba que seguirían ganando, como siempre.

Hasta que «álguienes» comenzaron a prestar mayor atención al video mencionado al inicio de estas líneas.

Como probablemente muchos en Internet, soy de los que disfruta leer los comentarios —en ocasiones incluso más que el propio contenido. Antes de emprender dicha tarea, anticipaba una ola de expresiones negativas, memes y «troleo» al por mayor.

Sorpresa.

Los comentarios principales eran positivos; sí, usuarias celebrando el «hecho de ser mujer», felicitando a los creadores del video, admirando la idea de una taberna exclusiva para ellas y, claro, compartiendo su sabor favorito de Yoplait.

Estas opiniones coincidían tanto que llegaban a parecer «sembradas», lo cual tampoco sería una estrategia nueva en social media. Quien aquí escribe comenzó a estoquear a algunas de estas mujeres, sin hallar evidencia suficiente para comprobar uso de bots. Eso sí, la mayoría comparte imágenes de flores con frases motivacionales. Igual y por ahí estuvo la segmentación de TERAN\TBWA. Esto nos lleva a suponer que la agencia incluyó un pack de comentarios positivos dentro de la estrategia(?). Bots o no, pagar para que hablen bien de tu marca es algo cuestionable, aunque algunos afirmarán, claro, que únicamente son relaciones públicas; nada distinto de regalar productos o souvenirs en eventos.

Ahora, si esta campaña se aprobó, debió pasar —mínimo— por un focus group, encuesta, entrevista o similar. Así que procedí a preguntar en la vida real, mostrar el video a mujeres casadas y/o con hijos, para corroborar que la reacción positiva pudiera ser legítima.

Sorpresa.

Resulta que sí, lectora o lector, en mayor o menor medida, pero el pequeño grupo elegido respondió de manera favorable ante los videos.

¿Qué pasa, entonces? ¿Acaso quienes no compartimos el mensaje de «brindar por el placer de ser mujer» estamos ya muy dañados por el tema de la equidad de género? ¿Tal vez se trata sólo de «un comercial muy chistoso» (como mencionó una de mis entrevistadas), y no es para tanto? ¿Es la publicidad un mero replicador de actitudes previamente aceptadas por la sociedad? ¿Deberíamos indignarnos por este tipo de acciones?, o mejor preocuparnos más por «verdaderos actos de violencia».

La cuestión es que, cuatro, sí, cuatro días después, Yoplait México decidió que, pues eso, había regado el yogur:

Un mensaje tipo «Neta perdón» sin historia ni conexión emocional, en el cual tampoco se habla sobre la participación de TERAN\TBWA, quienes a su vez no se han pronunciado al respecto (ni espere usted que lo hagan). Ojo, que aquí hablamos específicamente de esta producción y no de la trayectoria. A la fecha, la agencia aún tiene a Yoplait como cliente dentro de su sitio web.

Equis, mañana sale un nuevo meme, una campaña más controversial, un nuevo viral, algo con lo que se entretengan los internautas.

¿El poder de las redes sociales?, o simplemente una errónea campaña cuyo fracaso era inevitable.

Antes de irnos, un par de spots. Éste, del baúl de los recuerdos, otra joyita:

Y este otro, del Yoplait gringo. Juzgue usted:

A todo esto, ¿usted consume yogur?, ¿es Yoplait su favorito? Yo confieso que prefiero pasar de largo dicha sección en el supermercado.

Tal vez debí hacer lo mismo con esta campaña.

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