Caso de manejo de crisis: Café Punta del Cielo

Pongámonos en contexto. El domingo 3 de julio, el Frente Nacional x la Familia [sic] hizo escala en Puebla, para realizar su tradicional(?) Marcha por la Familia, como reacción a la Iniciativa enviada por el Ejecutivo a favor del matrimonio igualitario y las adopciones por parejas del mismo sexo.

Más allá del debate inherente al tema —sobre el cual no abundaremos acá—, parecía que no habría otra situación, hasta que surgió el siguiente tuit:

En la imagen se logra distinguir —entre otros que también llaman la atención— el imagotipo de Café Punta del Cielo, impreso en la lona del evento.

El tuit comenzó a replicarse, surgiendo así más menciones hacia la cuenta oficial, @cpuntadelcielo, principalmente negativas, aunque algunos lo hicieron concediendo el beneficio de la duda, y unos pocos defendiendo a la marca.

La noticia llegó por la noche a Facebook —sí, horas después que en Twitter, ya conocemos el chiste—, cuando la usuaria Pamela Zambrano preguntó la postura de la empresa. La diferencia es que en esta plataforma, el Café sí respondió:

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Aparte de este comentario, la cuenta permaneció en silencio, hasta el lunes por la mañana, cuando publicó la infalible(?) imagen de buenos días, seguramente programada por la/el CM, quien olvidó pausarla, no estaba enterado/a o en realidad sí creyó que sería buen momento para desear buena semana a sus seguidores.

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Por la noche del lunes, otra publicación ajena al tema de la Marcha. Claro que sí, una bella y sabrosa cita:

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Fue hasta el martes, a las 1:13 h —sí, en la madrugada—, que Café Punta del Cielo emitió un mensaje al respecto, únicamente en Facebook, ignorando por completo a la red social del ave azul.

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Si bien afirma ser «100% incluyente y diverso», y no apoyar a ninguna asociación, tampoco niega ni afirma ni todo lo contrario, de manera explícita, haber patrocinado la Marcha por la familia.

Por su parte, el usuario @DanSantosMX tuiteó:

Llama la atención que el mensaje es idéntico al único comentario de Facebook que respondió la empresa. Lo cual nos hace suponer —suponer, remarco— que dicho comentario fue publicado por el propio Pablo, y no por la/el CM.

Hasta el momento en que estas líneas se escriben, Café Punta del Cielo continúa sin responder personalmente los comentarios y menciones, mientras que los usuarios interesados se enfrentan a dos versiones encontradas. Y al parecer así seguirá, aplicando la estrategia de «Tú no has visto nada. Gorditos y bonitos».

La página de Facebook Yo decido x la Familia, había publicado una imagen que confirmaría el patrocinio, aunque ya ha sido eliminada:

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Por su parte, Café Punta del Cielo Mirador continúa retuiteando mensajes «a favor de la familia», pues al parecer nadie le ha pasado el memorándum.

Suponemos —nuevamente— que patrocinar —o no— la Marcha fue una decisión tomada a nivel franquicia/concesión, cuyas consecuencias no fueron dimensionadas pues, como enseñan las clases básicas, este tipo de acciones locales «tocan» a la marca global.

Es así, pues, como se evidencia —otra vez— la necesidad de contar con un Plan de manejo de crisis; como se muestra que el CM no puede ponerse en modo avión sólo porque es domingo, y se reitera el tema de la diversidad sexual como toral en la comunicación digital de las marcas.

Usted, lectora o lector, ¿modificará su preferencia hacia Café Punta del Cielo?

Al final, como con todo, es probable que nada pase.

 

Nota del autor: Quien aquí escribe no habita en Puebla ni estuvo en el evento organizado por el Frente Nacional x la Familia [sic]. El texto se compone de información recopilada vía Internet, buscando comprobar la veracidad de la misma hasta donde es posible.

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. Dublin Ryu dice:

    ja,ja,ja que putadas son esas? una empresa es Neutra sobre cualquier idiologia… por lo tanto, permite que QUIEN QUIERA, pueda expresarse, aunque la idiologia de la empresa este en contra de ello, de lo contrario, estarian en contra de la libertad de expresion… segunda, su logo, si se ponen a pensar, esta sobre una manta que dice “Festival por la Familia” para que le buscan la forma de chingar? o donde dice “estoy en contra de…” no mmen, dejen de buscarle 100 pies al gato

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