Termómetro electosocial: rumbo a gubernatura de Veracruz

Antes de iniciar, una nota del autor: Si bien dejar de lado por completo a la subjetividad es algo utópico, lo aquí escrito busca sustentarse con datos, estadísticas y análisis hechos por herramientas que sí son basadas únicamente en lo objetivo, pero que al mismo tiempo, debido a la naturaleza de las redes sociales, pueden dar cabida a la imprecisión. La idea es tener un panorama o idea general sobre las acciones de personajes políticos en redes, rumbo a la gubernatura de Veracruz. Por si fuera necesario aclarar: no hay simpatía ptor alguno de estos actores.

 

Veracruz es uno de los estados que celebrará(?) elecciones para gubernatura en 2016, mismas que ya no sólo se juegan allá en las calles, sino también dentro de otro territorio: las redes sociales. Es en este contexto que se analizan algunos aspectos cuanti y cualitativos de los principales precandidatos, a saber: Juan Bueno Torio, Cuitláhuac García Jiménez, Miguel Ángel Yunes Linares, Elías Miguel Moreno Brizuela y Héctor Yunes Landa. Como agregado y elemento de referencia, se incluye al actual gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa.

 

El checklist

Iniciamos con un checklist de las redes sociales donde los políticos tienen presencia. Destacan Bueno Torio y Yunes Landa, a quienes bien podríamos ponerles una estrellita en la frente. Por ahora.

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La audiencia

Tomando en cuenta las tres principales redes donde estos personajes registran actividad, y buscando la mayor equidad posible, al 19 de febrero, así queda el ranking:

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El más ‘equilibrado’ es Yunes Landa, quien mantiene números proporcionales en dichos canales y, además, supera al tercer lugar (Bueno Torio) con casi el doble de audiencia.

Veamos ahora la calidad de estos seguidores. De acuerdo con Fake Follower Check by StatusPeople, herramienta que analiza la audiencia de Twitter, es Cuitláhuac quien ahora se lleva el primer lugar en followers ‘buenos’, mientras que Héctor Yunes registra un 71 % de seguidores ‘falsos’. Aquí reiteramos que este cálculo puede registrar imprecisión.

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La actividad

Continuando con las tres principales redes, ahora los lugares se invierten, pues Yunes Landa es quien mayor número de publicaciones realiza, con un promedio de 7 posts diarios, en contraste con Cuitláhuac, quien registró apenas una actualización por día.

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Observamos, también, que ambos Yunes son más tuiteros, mientras que Brizuela, Torio y García Jiménez prefieren feisbuquear. Instagram continúa como una red complementaria, misma que analizaremos a profundidad más adelante.

 

El engagement

Un perfil puede tener gran audiencia y mantener actualizaciones constantes, sin embargo, existe un elemento que en ocasiones se deja de lado: el nivel de interacción.

En este apartado, emerge Yunes Linares, aunque seguido muy de cerca por su primo; ambos dejan atrás por mucho a los demás actores políticos.

En el gráfico podemos observar que la mayor interacción se registra en Facebook, lo cual es en gran parte resultado de la inversión publicitaria que todos los aspirantes —unos más que otros, claro— realizan en dicha red social. Algunos personajes también ‘promueven’ publicaciones en Twitter, sin embargo, es probable que debido al requerimiento de mayor inversión, esta actividad no sea tan frecuente.

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Si bien el gráfico anterior muestra la sumatoria de interacciones, en la siguiente imagen notamos que Cuitláhuac —el de menor actividad— recibe el mayor porcentaje de respuesta por publicación. Esto no significa que sea el más influyente, puesto que, entre otros factores, ocupa el último lugar en número de audiencia, además, habría que analizar el tono de las interacciones.

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La tendencia

De acuerdo con Google Trends, dentro del período del 16 al 22 de febrero, Héctor Yunes registra, por mucho, el mayor número de búsquedas. En posteriores entradas analizaremos la variación con el tiempo.

google-trends-master

 

Hasta acá, hemos visto datos en conjunto sobre las tres redes principales. Profundizaremos ahora en estadísticas sobre acciones de los aspirantes en cada una de ellas. Si usted, lector, ha llegado hasta acá y, peor, desea continuar leyendo, podría ser buen momento para estirarse un poco, darle un trago a su café o bebida de preferencia, o incluso darle vida a ese cigarrillo. No creerá lo que pasó.

 

El Facebook

Las posiciones de audiencia y engagement se mantienen iguales a las presentadas anteriormente, por lo que sólo mostraremos en el siguiente gráfico la relación entre el número de publicaciones y el promedio de interacción, destacando nuevamente ambos Yunes.

posts-vs-engagement-01

Tras analizar todos los posts en Facebook comprendidos en el periodo del 21 de enero al 19 de febrero, destacamos que de los 50 con mayor porcentaje de interacción, 26 son de Yunes Linares, mientras que García Jiménez se ‘cuela’ al segundo lugar con 14.

top-posts-50

 

El Twitter

Con el mismo proceso y criterio del gráfico anterior, vemos que es Cuitláhuac García quien se lleva el primer lugar en Twitter, aunque seguido muy de cerca por Brizuela. Cabe señalar que el promedio de tuits por día de Cuitláhuac es apenas 0.57, mientras que el de Mariano es 2.27; ambos son los que menor actividad registran y al mismo tiempo mayor nivel de interacción obtienen. Así suelen ser las redes sociales. Se le advirtió, lector: no creería lo que pasó.

top-tuits-50

 

Respecto con las menciones, ambos Yunes son quienes más reciben menciones de usuarios distintos. Este dato no significa que sean los ‘más queridos’, puesto que sería necesario analizar el tono de las mentions, tarea que seguro cada equipo de social media realiza. Ojalá.

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Probablemente, lector, haya notado que Moreno Brizuela obtuvo un alcance potencial de más de 18 millones de usuarios. ¿Cómo es posible que registre un dato muy cercano al del propio Gobernador?, la respuesta: influencers.

No discutiremos aquí sobre el uso de influenciadores en redes sociales; simplemente describiremos los hechos. Brizuela se valió de nueve cuentas con gran cantidad de seguidores, los cuales suman casi la totalidad de esos 18 millones. Vemos a continuación un ejemplo:

Nos limitaremos a decir que el chiste se cuenta solo.

 

El Instagram

Si bien Yunes Landa con más de siete mil es líder indiscutible en número de seguidores, Cuitláhuac y Bueno Torio son quienes más porcentaje de interacción generan.

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En sincronía con el gráfico anterior, Juan Bueno se lleva el primer lugar por publicaciones con mayor interacción, destacando una imagen con 9.78 % de engagement.

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Las reflexiones

Ya en esta parte final, hacemos algunas reflexiones más que conclusiones:

  • Algunos dirán que las elecciones no se ganan mediante redes sociales, otros dirán que sí; el hecho es que los aspirantes entienden que tener perfiles en estos canales ya no es opcional. No vaya a ser la de malas, dirán unos más.
  • Estar no basta. Poniéndonos un poco filosóficos, estar no es igual a ser. El usuario no sólo quiere saber qué piensa el actor político, sino más bien tiene el deseo de mantener un diálogo, la ilusión de poder conversar —aunque sea con la intermediación de un community manager.
  • Cantidad versus calidad. Tener muchos seguidores o gran alcance no es sinónimo de ser influyente. Si bien resulta un indicador útil tanto para los reportes del equipo de social media como para la percepción del usuario que de primera instancia ve las cifras, es necesario el equilibrio entre ambos aspectos. Haciendo una analogía con la vida no virtual, es como llenar un evento con ‘paleros’.
  • Uso y abuso de Facebook Ads. Es Facebook donde más registran interacción los aspirantes, principalmente por la combinación de dos factores: es la red con mayor número de usuarios, y el impulso que brindan los Ads. Está bien, se vale, pero también habría que dirigir los esfuerzos a generar interacción orgánica en otras redes, como Twitter e Instagram.
  • Google es de Yunes Landa. De acuerdo con las estadísticas, pareciera que Héctor es el único que realiza trabajo de SEO/SEM, sin embargo, es probable que su presencia en buscadores se vea reforzada por la cobertura en medios. De cualquier forma, deja muy atrás a los demás competidores.
  • Facebook es de Yunes Linares. A pesar de no ser tan ‘activo’ en esta red social, Miguel Ángel es quien más reacciones genera. Esto podría explicarse por la combinación del tono en su mensaje así como del uso de Facebook Ads.
  • Twitter es de Cuitláhuac. Es uno de los que menor alcance registra mediante sus menciones pero el que más porcentaje de interacción genera. Es probable que su equipo desee aprovechar este potencial, incrementando el número de tuits por día.
  • Instagram, entre Bueno Torio y Héctor Yunes. Con poco menos de 200 seguidores, Juan Bueno recibe el mayor porcentaje de interacción, sin embargo, los más de siete mil seguidores de Yunes Landa representan un ‘peligro’ latente. Es probable que su equipo busque tácticas para ‘despertar’ a esta audiencia.
  • Las redes sociales son del usuario. Cada aspirante cuenta con una red social pilar, puede incrementar sus números en todas e incluso abrir perfiles en nuevas, pero al final, existe algo que debemos tener presente en todo momento: quien realmente manda en estos vehículos es el usuario. Basta un clic para dejar de seguir, unos minutos para hacer algún meme y un esmarfon para mostrar a sus amigos lo que acaba de publicar tal o cual personaje.

 

Ojalá sirvan estas líneas como elemento para conformar el panorama general. En siguientes posts, nos enfocaremos más en análisis de los mensajes y reacciones de las audiencias ante ellos. Por ahora, lector, puede usted seguir bebiendo ese café o proporcionarle lumbre a un segundo cigarrillo o simplemente cerrar e ignorar todo.

 

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