De la maquinaria echada a andar: #QuéEscondesMiguel

Antes de iniciar, una nota del autor: Si bien dejar de lado por completo a la subjetividad es algo utópico, lo aquí escrito busca sustentarse con datos, estadísticas y análisis hechos por herramientas que sí son basadas únicamente en lo objetivo, pero que al mismo tiempo, debido a la naturaleza de las redes sociales, pueden dar cabida a la imprecisión. La idea es tener un panorama o idea general sobre las acciones en redes sociales de personajes políticos rumbo a la gubernatura de Veracruz. Por si fuera necesario aclarar: no hay simpatía por alguno de estos actores.

 

El pasado domingo, Héctor Yunes Landa, precandidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la gubernatura de Veracruz 2016, emitió un tuit con el hashtag #QueEscondesMiguel, mismo que formaría parte de una ‘ola’ posterior:

 

Al momento en que estas líneas se escriben —lunes 22 de febrero, mediodía—, algunas estadísticas sobre el hashtag son:

queescondesmiguel-01

Si bien el alcance de más de 150 mil es notable, tanto que, de acuerdo con Yunes Landa, le posicionó como trending topic nacional, es también curioso el porcentaje de tuits originales versus retuits.

Con esto, buscamos quiénes son los tuiteros que más replican el HT, hallando lo siguiente:

queescondesmiguel-03

El top ten se conforma por usuarios de autenticidad dudable, mejor conocidos como bots. Basta con que usted, lector, ingrese a cualquier perfil de la imagen. No tardará en advertir un comportamiento similar entre ellos.

Tenemos, por ejemplo, a Ileana Pavón, quien aprovechó para crear su cuenta, robarle descaradamente unos tuits al Precandidato y, sin tener un solo seguidor, lograr más de 150 retuits:

Qué envidia. Ya quisiéramos algo así los simples mortales.

 

Como dato complementario, observamos que Web y Android son las principales plataformas utilizadas, tanto por usuarios ‘reales’ como por otros no tanto:

queescondesmiguel-02

 

Si bien los datos presentados anteriormente sugieren un claro uso de bots, no significa que el mensaje haya pasado desapercibido en Twitter: existen memes, indirectuits, menciones directas y la esperada cobertura de medios, pero que probablemente sean tema de otra entrada en este blog.

Lo que también resulta cierto es que Héctor, a diferencia de otros precandidatos, está aplicando táctica y estrategia en redes sociales, mismas que —correctas o no— generan interacciones y reacciones, como estas líneas que acaba usted de leer.

,

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s