Humanos humanizando a la marca

how do you do, fellow kids?

—Tenemos que humanizar a la marca mediante redes sociales.

—Exacto. Hagamos un focus con chavos, para hablar su lenguaje.

—Qué chida idea.

—¿Ves?, ya hasta estamos hablando como ellos.

—LOL, sí, YOLO.

—xD.

Imagino una conversación así entre el equipo de social media experts.

¿Humanizar a la marca? Si no…nació «humana», está perdida. Afirmar que humanizar es un objetivo de redes sociales resulta casi tan absurdo como hacer un post sobre ello y ponerle un título ridículo. Está bien, no, pero sí.

Los clientes/consumidores/fólogüers/laics/amigos saben bien que es una empresa quien está hablándoles. Se trata de una marca, y querer humanizarla es incluso reflejo de ver al usuario como un ingenuo, un tonto que en realidad creerá estar hablando con alguien como él.

Desear buenos días —todos los días— con una imagen de un bebé sonriéndole al Sol, tampoco es humanizar. Pero no nos pongamos trols, y mejor veamos un par de cuentas que molan, dijeran allá:

Samsung Argentina

Algo tan simple pero a la vez no tanto, pues Ceci Saia es una youtuber y blogger sobre tecnología.

Otro ejemplo:

policia

Que si bien se le iban los typos, Carlos Fernández le echaba ganas a los copys; por su parte, Carolina González, la nueva community manager, tiene un gran reto y, aunque no inició con el mejor tuit, ahí la lleva.

Humanizar a la marca, aceptando —sin conceder— el término, se trata, pues, menos de querer hablar como los chavos, y más de reflejar la personalidad de la empresa, de crear contenido en tiempo real, de escuchar y atender solicitudes lo más pronto posible e incluso de «cometer errores planeados».

Así que, ¡aguas!, no vaya a ser que entre tanta «humanización» terminemos «androidizando» a la marca.

En fin, me largo.

monkeycomputer

,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s